Nuestro compromiso con la igualdad

El derecho a la igualdad, reconocido en el artículo 14 de la Constitución española, es un principio de suma importancia que se debe tener presente siempre que trabajamos con personas, especialmente si se trata de personas con discapacidad. Dentro de este derecho que se reconoce, se menciona el derecho a la no discriminación por razón de sexo, pues la realidad es que no existe una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estando las mujeres con discapacidad en una posición de desventaja y con mayor riesgo de sufrir una doble o múltiple discriminación. Es por ello que, desde Funcasor, se trata de trabajar en todos los ámbitos de las personas usuarias aplicando la perspectiva de género.

Algunas de las acciones principales que se han llevado a cabo son:  el Proyecto de Asesoramiento para el Desarrollo del Plan de Igualdad de Funcasor y Medidas Complementarias en Acciones de Inserción para la mejora en el acceso al empleo de las mujeres con discapacidad auditiva, así como su posterior mantenimiento. Dentro del cual se cuenta con un comité de igualdad conformado para llevar un control sobre la aplicación del Plan de Igualdad.Además, Funcasor pertenece al Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV) del Cabildo Insular de Tenerife como entidad comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres. Desde el METV, se considera que las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres no deben desarrollarse desde las administraciones públicas sin contar con la colaboración y cooperación de las organizaciones de naturaleza económica, política y social para la consecución de la igualdad real y efectiva entre ambos sexos, haciendo que esta sea responsabilidad de todos los sectores, ámbitos y agentes sociales. Esto ha permitido crear sinergias entre las diferentes entidades con el compromiso y el trabajo colaborativo en pro de la igualdad. También se encuentra participando en corporaciones municipales en materias relativas a igualdad como el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de La Laguna.

En la isla de La Palma, el pasado mes de abril se realizó el “Taller de sensibilización en igualdad de género”, dirigido a las personas usuarias del proyecto “En Positivo”.

Por otra parte, desde el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española, debido a la importancia que ha cobrado la difusión de información sobre los recursos disponibles para mujeres víctimas de violencia de género tras la pandemia por el COVID-19, se ha prestado la colaboración para el Instituto Canario de Igualdad, para hacer accesible una guía sobre cómo actuar cuando “No convivo con el maltratador, pero comparto custodia de menores y/o me sigue acosando”, además de un vídeo de sensibilización sobre la campaña “Mascarilla-19” donde participan artistas nacionales e internacionales. También se ha colaborado para hacer accesible la información difundida por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna sobre los recursos municipales disponibles de prevención de violencia de género