Nuevo proyecto en marcha: Accesibilidad en la comunicación 2

El jueves 1 de octubre dio comienzo en Funcasor, en la isla de Tenerife, el proyecto “Accesibilidad en la comunicación 2”, de interés general y social, y de apoyo a un colectivo con especiales dificultades de inserción, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias, a través de una comunicación accesible en los diferentes ámbitos de su vida. Para ello, se ha contratado a tres intérpretes de lengua de signos que, trabajando de manera coordinada con entidades y organismos públicos y privados, así como con las propias personas con sordera, harán accesible la comunicación y la información a las personas con discapacidad auditiva de la isla durante los nueves meses que dura el proyecto.

Además de los servicios de interpretación, también se llevarán a cabo charlas de sensibilización y difusión, en las que se darán pautas para comunicarse con una persona con sordera, así como talleres de lengua de signos, tanto en entidades públicas como privadas, con el objetivo de dar a conocer al colectivo y su lengua, y seguir así dando pasos hacia la plena integración.

De la misma manera, desde el proyecto se adaptarán a lengua de signos diferentes noticias de actualidad, para que las personas con sordera puedan estar informadas de lo que ocurre, no solo en Tenerife, sino a nivel autonómico, nacional e incluso internacional.

Así es que los objetivos principales del proyecto son:

  • Eliminar las barreras de comunicación con las que se encuentran tanto las personas con sordera como oyentes, que comparten códigos de comunicación diferentes.
  • Adaptar a lengua de signos española jornadas, charlas, cursos y talleres, para facilitar el acceso de las personas con sordera a este tipo de actos, mejorando su empleabilidad a través de la formación y facilitando su acceso al mercado de trabajo.
  • Sensibilizar y capacitar para la comunicación con las personas con sordera, a la población residente en la isla de Tenerife.
  • Formar en lengua de signos española a la población residente en la isla de Tenerife.
  • Adaptar a lengua de signos española noticias de actualidad.

 

Esta información ha sido accesible para personas con sordera, gracias al proyecto “Accesibilidad en la Comunicación 2” subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

SECCIÓN DE FOMENTO DE EMPLEO PÚBLICO