Paseos terapéuticos “En Compañía”


Debido a la crisis sanitaria que nos afecta, las personas usuarias de nuestro centro residencial “En Compañía” subvencionado por el IASS, han permanecido confinadas, al igual que el resto de la población nacional e internacional. Pero desde el pasado mes de junio y con la entrada de la “nueva normalidad” las personas usuarias han comenzado sus paseos terapéuticos.

¿En qué consisten los paseos terapéuticos?

Las personas usuarias junto a sus cuidadoras realizan salidas con fines de disfrute, entretenimiento y ocio, rompiendo así la rutina del confinamiento, dándoles la oportunidad de deleitarse con el aire del mar, la naturaleza y, en definitiva, del mundo fuera del centro residencial. Los paseos terapéuticos tienen una duración de aproximadamente una hora, realizándose tres veces a la semana, siempre y cuando la climatología sea la propicia para realizar los paseos.

¿En qué lugares suelen realizarse los paseos terapéuticos?

Los lugares elegidos para realizar los paseos terapéuticos son diversos, pero con las mismas cualidades, para favorecer el bienestar de las personas usuarias.

Dichos lugares se caracterizan por ser espacios abiertos, al aire libre y donde no transiten muchas personas, para respetar con más comodidad la distancia de seguridad. Algunos de los lugares que hemos visitado son: La costa de Los Silos, la Punta del Hidalgo, el Parque Natural “El Montillo” en la Matanza, el Parque Taoro en el Puerto de la Cruz, entre otros lugares.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de los paseos terapéuticos?

Actualmente uno de los beneficios que presentan los paseos terapéuticos es la muestra de la realidad. Las personas usuarias tienen varias fuentes de información con respecto a la Covid-19, ya sea a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, a través de sus familiares, de sus amistades y a través de la información que sus cuidadoras les transmiten.

Pero gracias a los paseos, reciben la información directa e instantánea, al menos de las nuevas medidas de protección que la población debe cumplir.

Pasear también aumenta la sensación de bienestar, ya que el organismo libera serotonina, una sustancia que ayuda a dormir mejor, modula el estado de ánimo, favorece la digestión… factores que propician una convivencia más armoniosa en el centro residencial.

Con estos paseos también se pretenden fomentar los hábitos de vida saludables, ya que los mismos tienen efectos beneficiosos para la salud, como pueden ser la mejora de la circulación, la presión arterial, la pérdida de peso, el fortalecimiento de músculos, etc.

Desde el centro residencial “En Compañía”, seguiremos realizando nuestros paseos terapéuticos en beneficio de nuestras personas usuarias, disfrutando así de los encantos de nuestra querida isla.