Skip to main content

Proyecto “REACTIVA-T”


El pasado mes de enero, comenzó a ejecutarse el proyecto “REACTIVA-T”, cuyo objetivo principal ha sido el de mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva, especialmente la de mujeres,facilitando su inclusión social.  

  Para el desarrollo de este proyecto se seleccionaron personas con discapacidad auditiva, en exclusión o riesgo de exclusión social, especialmente mujeres. Es necesario poner en valor este programa, principalmente, porque se ha realizado una discriminación positiva a favor de las mujeres, ya que, de las 21 personas participantes, el 71% han sido mujeres y el 29% hombres. 

  Con cada persona se ha trabajado su Plan Individual de Búsqueda de Empleo desde una metodología activa, directa y centrada en la persona. El objetivo principal ha sido el de mejorar la empleabilidad del grupo y además de manera transversal, trabajar la perspectiva de género, poniendo en marcha acciones específicas para fomentar la igualdad de género, que es uno de los diecisiete objetivos del desarrollo sostenible. En este caso, es primordial prestar atención al colectivo, dada la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, llegando a convertirse ésta en triple, cuando hablamos de mujeres migrantes con discapacidad.  

  Entre las diferentes acciones realizadas, por un parte, fomentamos la contratación de mujeres profesionales para la ejecución del proyecto y la impartición de talleres de sensibilización e información en igualdad de género e interculturalidad. En dichos talleres, además de dar información, se ha aprovechado para aclarar conceptos, romper mitos y, sobre todo, informar sobre diferentes recursos existentes en la isla, uno de ellos es la Guía Insular de Recursos de Igualdad – Tenerife Violeta.   

  Otra cuestión importante que se ha trabajado durante el desarrollo del proyecto ha sido la prospección laboral centrada en el contacto y fidelización del tejido empresarial, con el fin de sensibilizar en materia de discapacidad y de ofrecer todos los apoyos necesarios para la intermediación.  Como resultado, es importante destacar que de las 21 personas que han participado en el proyecto “REACTIVA-T”, aproximadamente el 30% se ha incorporado laboralmente, siendo el 80% mujeres y 20% hombres, mientras que un 10% ha realizado o está realizando formaciones complementarias y, el resto de las participantes, continúan con la búsqueda activa de empleo.  

  El proyecto “REACTIVA-T” se ha ejecutado entre los meses de enero y junio de 2022, en la isla de Tenerife y ha sido financiado por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.