Recomendaciones durante el aislamiento por Coronavirus-COVID 19

La crisis sanitaria que afecta a todos los países nos obliga, por nuestro bien, a permanecer en casa y, también, ha hecho que tengamos que suspender el servicio de logopedia. Nuestras personas usuarias se han quedado sin clases y sabiendo que, aun nos queda un poco más de aislamiento, daremos una serie de recomendaciones a las familias para que sus hijos e hijas no pierdan la rutina de trabajo.

 

  • Respetar los horarios de levantarse y acostarse y establecer rutinas para las tareas y los juegos.
  • Fomentar la autonomía personal: vestirse, doblar la ropa, ducharse, ordenar su cuarto,…Además, es conveniente que sean personas activas en las tareas del hogar.
  • Hablar mucho con los niños y niñas para calmar sus miedos e incertidumbre ante la situación que estamos viviendo. Además, habrá que explicarles las medidas de higiene que se tienen que mantener para evitar contagios. Para ello, podemos consultar el siguiente enlace con recomendaciones psicológicas para explicar a niños y niñas el brote de Coronavirus – Covid 19. Podrán acceder también a un cuento que les facilitará la comprensión de esta situación a los más pequeños de una manera más atractiva, https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1457/comunicado-recomendaciones-psicologicas-explicar-ninos-ninas-brote-coronaviruscovid-19.
  • Fortalecer el vínculo familiar usando juegos grupales, haciendo manualidades o teniendo tiempos de conversación; momentos que los padres y las madres no tienen en el día a día.
  • No es necesario ni positivo tener ocupados a los niños y niñas todo el tiempo haciendo tareas escolares. Necesitan tener tiempo de ocio, por ejemplo, ver la televisión, jugar con sus juguetes, hacer deporte, ver la televisión o jugar a los videojuegos.
  • Es una oportunidad para trabajar los valores: la tolerancia, el compromiso, la paciencia o el respeto hacia ellos y ellas mismas y hacia la sociedad de la que forman parte de manera activa.
  • Por parte de los padres y madres, es vital que no sean exigentes con sus hijos e hijas, ya que el aislamiento podría generar situaciones de enfados y tiranteces entre los miembros de la unidad familiar.
  • Recursos educativos de interés: Aparte de la formación online, la Consejería de educación ha habilitado una página con multitud de recursos, http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/

 

Y desde SINPROMI, también hay una página interesante y muy similar a la de la Consejería, https://civat.es/apps/

Desde Funcasor queremos ofrecer todo nuestro apoyo a las familias que están viviendo este aislamiento necesario, al igual que lo estamos pasando todas las personas que formamos parte de esta fundación. Hay que tener paciencia y pensar que saldremos de esta situación fortalecidos y con nuevas perspectivas. Para cualquier consulta o duda que tengan, estamos a su disposición vía telefónica en:

Tenerife: móvil 646.210.763 y al correo logopedia2@funcasor.org

La Palma: móvil 618.394.750 y al correo logopedialapalma@funcasor.org