Resumen de la actividad del Servicio de Atención y Apoyo a las Familias -SAAF- durante el año 2020.

Desde el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias -SAAF-, queremos presentar los resultados obtenidos del proyecto subvencionado por la Fundación CajaCanarias, ejecutado durante el año 2020 (desde enero a diciembre). Dicho proyecto se llevó a cabo en las islas de Tenerife y La Palma.

Como objetivo principal del servicio, se contempló la atención directa, información, acompañamiento, asesoramiento, así como derivaciones a los diferentes recursos existentes, de aquellas familias que cuentan con un caso de discapacidad auditiva en su núcleo, cubriendo el SAAF durante dicho año, un total de 450 demandas, y registrando un total de 1351 gestiones individuales e institucionales de los diferentes ámbitos de la sociedad.

Para dar respuesta a las diferentes necesidades de las familias, contemplamos la importancia de estar en continua coordinación con las personas profesionales de las entidades implicadas en la discapacidad auditiva, en los diferentes ámbitos (social, sanitario, y educativo). Para ello, el servicio a realizado un total de 221 coordinaciones con dichas personas durante dicho periodo.

Otro de los objetivos prioritarios del servicio, consiste en la sensibilización de la población con respecto a la discapacidad auditiva, registrando durante la ejecución del proyecto, un total de 37 talleres de sensibilización en instituciones, colegios, y a la población en general, sobre la discapacidad auditiva y la accesibilidad, dirigido a diferentes perfiles y edades, con el último fin de conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias. Cabe destacar, que, aunque el número de talleres se ha visto influido por la situación actual debido a la pandemia, el servicio se ha adaptado para llegar, dentro de nuestras posibilidades, al mayor número de personas posibles.

Además, para conseguir acercar el servicio a aquellas personas que puedan necesitar el mismo, se han realizado un total de 103 acciones de difusión del programa a entidades tanto públicas como privadas, tanto en redes sociales como de manera directa.

En cuanto a la organización de eventos de ocio y tiempo libre para las familias, tan necesarios en el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las mismas, se ha organizado y difundido un total de 27 eventos, (incluyendo en los mismos eventos online durante la situación de confinamiento), entre los que cabe destacar los siguientes: deportivos, musicales, teatrales, museos, cuentos signados, charlas, talleres, y un largo etc.

En la ejecución de dicho proyecto, las personas beneficiarias (personas usuarias y familias) del mismo, han tenido la oportunidad de evaluar su desarrollo y la atención recibida por parte de las profesionales técnicas del SAAF, midiendo dicha satisfacción a través de un cuestionario cuyo resultado ha alcanzado una puntuación total de 96,30 %.

Para concluir, desde el SAAF queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas que han confiado en nuestro servicio y las profesionales que forman parte del mismo, pudiendo impulsar un proyecto tan importante como este, para seguir contribuyendo a la mejora de calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

Desde el servicio, agradecemos sin duda el apoyo económico aportado por la Fundación CajaCanarias, que ha hecho posible seguir desarrollando nuestra labor, especialmente en los momentos tan delicados como los que estamos atravesando, en donde ese apoyo es más importante que nunca.