Resumen de la actividad del Servicio de Información, Valoración y Orientación –SIVO- 2019

El Servicio de Información, Valoración y Orientación –SIVO-, gracias al Proyecto que lleva el mismo nombre, el cual se encuentra subvencionado por el Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo de Tenerife, quiere presentar los datos obtenidos durante el periodo de ejecución, cuya vigencia ha sido de doce meses, comprendidos entre enero hasta diciembre de 2019. Durante la citada etapa, el SIVO ha atendido de manera nominativa a un total de 405 personas, prioritariamente con algún tipo de pérdida auditiva. Asimismo, se han realizado un total de 3.083 acciones sociales, entre las que se encuentran: informar sobre recursos y ayudas existentes, asesorar a nivel social en base a las necesidades o demandas individuales/familiares planteadas, etc. Para dar respuesta a las solicitudes de las personas usuarias, se han llevado a cabo un total de 521 coordinaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas; así como 132 derivaciones a servicios externos.

En materia de acciones de difusión, indicar que se han publicado 9 noticias en las redes sociales de la Fundación, (3 de ellas adaptadas en Lengua de Signos Española), relacionadas con: ayudas municipales destinadas a personas con discapacidad, zonas de atención social por parte del SIVO, entre otras. Además, se han impartido, en base a la demanda planteada por las personas usuarias y entidades externas, un total de 30 talleres de sensibilización. En los mismos, se han trabajado las necesidades de las personas con sordera y sus familias, así como con la lengua de signos española. Estos encuentros han tenido lugar en diferentes municipios de la isla de Tenerife, tales como: Los Silos, Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna. En esta última localización, se han impartido un total de 9 sesiones formativas teóricas/prácticas sobre la lengua de signos española. Finalmente, a medida que se ha ido interviniendo con las personas usuarias, las mismas han podido evaluar, entre otros aspectos, la atención recibida por parte de las trabajadoras sociales que gestionan el SIVO. La herramienta empleada ha sido un cuestionario de satisfacción, con una serie de ítems a valorar por medio de una escala, donde el mínimo coincidía con el 1 y el máximo con 4. La media de satisfacción obtenida es del 99,40%.

 

Llegado a este punto, desde el SIVO queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas que han confiado en el trabajo desarrollado por las profesionales. Hay que poner en valor que, sin su demanda y solicitud, las cifras expuestas con anterioridad, no se hubieran conseguido. Igualmente, agradecer el apoyo económico por parte del Cabildo de Tenerife, ya que gracias a su contribución se ha podido dar continuidad y estabilidad al Servicio.