Muchas personas con discapacidad quieren desempeñar un trabajo, pero, no siempre es fácil saber cómo hacerlo y por dónde empezar. Por eso, la preparación y orientación laboral son muy importantes. Cada vez más personas con discapacidad acceden al mundo laboral con el apoyo de los servicios de empleo, que ofrecen formación, orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
¿Qué es un Servicio de empleo y formación laboral?Un servicio que acompaña a la persona en todo el proceso de búsqueda de empleo y el mantenimiento de este. Algunas de las tareas que realizan en estos servicios son:
- Conocer a la persona y su entorno, detectando las necesidades que pueda llegar a tener.
- Ayudar a la persona a pensar qué tipo de trabajo le gustaría tener y adaptar sus expectativas a la realidad del mercado.
- Explicar cómo se hace y dar apoyo en la elaboración de un currículum vitae.
- Acompañar en la entrevista y durante el proceso de selección si fuera necesario.
- Prestar apoyo en el puesto de trabajo. Este apoyo es necesario tanto para las personas trabajadoras como para la empresa.
- Dar estrategias para aprender a seguir normas básicas del lugar de trabajo, trabajar en equipo, resolver problemas sencillos, mejorar la comunicación con su entorno laboral, etc.
- Sensibilización empresarial. Es muy importante que las empresas se impliquen en la contratación de personas con discapacidad y conozcan todos los beneficios que puede aportarles a la entidad.
La preparación, orientación laboral y sensibilización empresarial son fundamentales para lograr una sociedad más justa y accesible. Gracias a estos servicios, muchas personas con discapacidad pueden acceder a un empleo digno, pueden desarrollar totalmente sus capacidades, sentirse útiles y formar parte del mundo laboral.
Desde el programa experimental en Materia de Empleo ITINERARIUS prestamos todos estos servicios de apoyo, tanto a personas con discapacidad como a las empresas, para que la inserción laboral sea una realidad. En definitiva, con apoyo, preparación y orientación toda persona puede trabajar. Fomentando la igualdad de oportunidades y la diversidad en el empleo, apoyando la creación y mantenimiento se estos servicios de empleo, podremos hablar de una sociedad más justa y accesible.
