Los beneficios de la utilización de sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación con las personas con discapacidad auditiva


Cuando nos referimos a la utilización de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación – SAAC, estamos ofreciendo una oportunidad de interacción a todas aquellas personas que cuentan con un bajo nivel de comprensión y expresión, como puede ser el caso de algunas personas con discapacidad auditiva que por diversas circunstancias no pueden acceder, en igualdad de condiciones, que el resto de la población, a la información que nos transmiten en el día a día.

Entre estos sistemas, nos encontramos con los pictogramas y la lectura fácil, que son recursos que benefician a estas personas y facilitan que puedan llegar a entender la información que se le transmite gracias a la adaptación del contenido y a la utilización de diversos recursos.

Los pictogramas, los podemos considerar como signos que representan un objeto, figura o un concepto real, dando a conocer un mensaje que permite facilitar información sin tener en cuenta el idioma de la persona con la que estamos interactuando. Es un recurso bastante útil que pueden utilizar familias, profesionales, entorno cercano a la persona, etc., en diferentes situaciones de la vida diaria, aportando una información útil.

Desde el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa – ARASAAC, ponen a disposición de la población infinidad de pictogramas que pueden ser descargados y utilizados en diferentes ámbitos de la vida de una persona. A continuación, mostramos alguno de los ejemplos con los que nos podemos encontrar en su página web:

Otro de los recursos que puede resultar muy efectivo es la lectura fácil. Consiste en un método específico de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas; especialmente las que tienen dificultades de comprensión lectora, pudiendo tener a su alcance infinidad de materiales de lectura, audiovisuales y multimedia para que puedan leerlos y comprenderlos.

Entidades como Plena Inclusión, realizan este tipo de recursos para que las personas con dificultades de comprensión puedan acceder en igualdad de condiciones y generar una mejora en la calidad de vida de las mismas:

© 2019 INCLUSION EUROPE. MADE BY WEBDIGIT

Ambos recursos cuentan con una serie de beneficios que mejoran la integración de estas personas en la sociedad y fomentan una autonomía e independencia positiva, generando sentimientos de mejora de la autoestima. Algunos de estos beneficios son:

  • Fomentar la inclusión social y elimina las barreras de comunicación.
  • Facilitar el acceso a la formación, cultura, ocio, empleo, etc.
  • Favorecer la adquisición de nuevos conceptos y palabras.
  • Ayudar a corregir conductas y beneficia el autocontrol emocional.
  • Propiciar que se establezca una sociedad más participativa y democrática.

Desde Funcasor, queremos poner en conocimiento estas alternativas de comunicación puesto que son recursos que pueden llegar a mejorar la calidad de vida de las personas y aportar un valor añadido en la sociedad, propiciando que todas tengamos las mismas oportunidades de acceso a la información, en igualdad de condiciones.