Solidariamente Funcasor

El 31 de agosto es la fecha elegida por La Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el día internacional de la Solidaridad. Este concepto va ligado a muchos otros como son cooperación, apoyo, generosidad, todos ellos necesarios para llevar a cabo la finalidad de tantas ONGs y fundaciones que desarrollan día a día su labor.

En este sentido, desde Funcasor queremos formar parte de esta celebración recordando algunos de los eventos más recientes creados por la propia entidad, pero que no serían posible llevar a cabo sin la participación desinteresada de personas anónimas, artistas, deportistas, entidades públicas o privadas, etc. con el objeto de sensibilizar y concienciar sobre las personas con sordera y sus familias.

Empezamos por la isla de la Palma, donde Funcasor ha organizado dos “Festivales de la Canción en Lengua de Signos” (2014-2016) con el objeto de hacer partícipe a las personas con sordera de la cultura musical, consiguiendo su plena integración y visibilidad en el mundo artístico.

En ambos festivales, participaron de forma altruista más de 150 personas tanto en categoría individual, como grupal, diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad en la isla, el grupo musical Ida Susal y DanSign. Contando como siempre con el apoyo inestimable de entidades públicas y privadas.

En Gran Canaria, y coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos (2018), Funcasor ha organizado un Concierto Solidario con la generosa colaboración tanto del coro de la Escuela Municipal de Educación Musical del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como del museo Colón, donde se desarrolló el evento. Este concierto fue totalmente accesible gracias a la figura del intérprete de lengua de signos y la utilización del bucle magnético.

Mientras en Tenerife, Funcasor ha llevado a cabo durante dos años consecutivos (2015-2016) la “Marcha-Carrera Solidaria Funcasor”, en la que llegaron a participar, sumando ambas competiciones, más de 1.200 personas. Además, colaboraron desinteresadamente en este acto artistas como Carlos Pedrós del grupo Abubukaka, Carlos Castillo (monologuista) y Dang Sign; y prestaron su apoyo diferentes entidades relacionadas con el mundo del deporte.

Más recientemente, en 2019 y gracias a la colaboración de la Fundación Club Baloncesto Canarias, se organiza en Funcasor el “Encuentro de baloncesto en familia” en el que llegan a participar más de 100 personas que pudieron disfrutar, entre otras actividades, de charlas impartidas por el antiguo entrenador del CB Canarias, Carlos Hernández Rizo.

Por último, no podemos olvidar el “Distinguido Funcasor” que, como cada año desde 2001, premia a personas, empresas o instituciones que se caracterizan por desarrollar, entre otras cualidades, un comportamiento solidario en su desempeño diario. Han recibido este galardón personas tan influyentes en la comunidad sorda como Elisa González de Chaves, una entidad tan prestigiosa como es la Fundación Canarias Doctor Barajas, e incluso toda una institución carnavalera como son los Bambones.

Para finalizar, queremos agradecer a todas las personas anónimas y de la vida pública, y a todas las entidades de carácter público y privado por ayudar a nuestra fundación a desarrollar estas actividades de forma desinteresada, haciéndonos recordad la importancia del valor de la solidaridad.