Un Huerto Urbano “En Compañía”

El pasado año ya le habíamos adelantado nuestra iniciativa para este 2020 dentro del Centro residencial “En Compañía”, realizar con las personas usuarias un huerto ecológico, con el fin de concienciar sobre una alimentación sana y equilibrada, además de ofrecer una alternativa de ocio ecológico.

A continuación, hablaremos sobre el tipo de huerto que realizaremos y los beneficios que este supondrá a nivel psicológico y físico en las personas usuarias del Recurso Residencial “En Compañía”.

¿Por qué será ecológico nuestro huerto y dónde estará ubicado dentro del recurso?

Porque utilizaremos técnicas de agricultura orgánica, es decir, no utilizaremos agroquímicos, todo será natural.

El huerto urbano estará ubicado en la terraza del recurso, ya que, es básico un lugar con radiación solar y al aire libre.

¿Qué plantaremos en nuestro huerto?

Intentaremos utilizar varias técnicas de siembra, por ejemplo, con semillero o trasplante e intentaremos plantar alimentos que puedan ser de consumo rápido y se les pueda dar un uso adecuado dentro de la dinámica del recurso residencial. Por el momento, empezaremos probando a plantar pimientos y tomates. Posteriormente y en base a cómo se nos vaya dando la cosecha, iremos variando el cultivo en base al tiempo atmosférico, al aprendizaje adquirido y a los gustos culinarios de las personas usuarias.

¿Qué utilizaremos como abono?

Haremos compost natural con materia orgánica que genere el huerto y así intentar realizar un ciclo ecológico completo.

¿Qué beneficios tiene un huerto urbano?

El consumir alimentos sanos es un aporte a la salud personal, puesto que están libres de agroquímicos. Por otro lado, contar con un rincón verde en el hogar, representa un beneficio a la salud mental, debido a este contribuye a mantener el equilibrio emocional.

Además de todo lo anterior, sirve como una alternativa de ocio saludable y mejora el trabajo en equipo.

A medida que se vaya trabajando en su construcción y en su producción, iremos informando sobre los avances, cambios y resultados que puedan darse entre las personas usuarias.