Skip to main content

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear


Hoy es el día del Implante coclear, pero antes de profundizar sobre él, debemos saber cómo funciona el sonido, una vez que sus ondas llegan a nuestros oídos. 

El sonido, atraviesa el oído externo en forma de ondas hasta llegar al tímpano, (el cual tiene forma de membrana), produciéndose una vibración, que a consecuencia desencadena el movimiento de la cadena osicular, formada por tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Éstos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno; los fluidos contenidos en este oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas (del órgano de Corti; o sea, el «caracol») transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro.  

continuación, te mostramos un video, de cómo se produce el sonido en las personas normoyentes: https://youtu.be/jAc8A5NhJKk 

 ¿Qué es un implante Coclear?  

El Implante Coclear es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas, las cuales estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas que llegan al implante coclear, son procesadas a través de las diferentes partes que consta el Implante Coclear. Estas partes se dividen en Externas e Internas: 

Externas: Micrófono (1): Se sitúa detrás de la oreja y se encarga de recoger los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (2): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (3): Envía los sonidos codificados al Receptor que se encuentra en la parte interna (4). 

Internas: Receptor-Estimulador (4): Se implanta bajo la piel en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Recibe la señal, la decodifica y envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (5)Se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (6) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de «oír». 

Ambas partes (externa e interna) se mantienen en contacto por un cable y un imán. 

En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas. El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro. 

¿Cómo funciona un implante coclear? 

El funcionamiento de un implante coclear es muy diferente a un audífono. Los audífonos funcionan amplificando el sonido para que pueda ser detectado por los oídos dañados. En cambio, el funcionamiento de los implantes cocleares, es diferente, parte de estos, se sitúan alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido. Por eso, las personas que reciben un implante coclear escuchan diferente a las personas normoyentes, teniendo así que tomarse un tiempo para aprender a escuchar de nuevo. 

Hoy en díatenemos mucho que celebrar ya que si miramos hacia atrás podemos observar que los implantes cocleares, han avanzado mucho; 

  • A la hora de conectarse el implante coclear con otros aparatos electrónicos por ejemplo los teléfonos móviles. 
  • Ya no tienen nada que ver los antiguos implantes cocleares, con los de ahora, en la actualidad, son más livianos y trabajan mejor independientemente del ambiente en que se encuentre la persona usuaria. 
  • Cada vez más personas usuarias con diferentes tipos o niveles de hipoacusia pueden ser candidatos de recibir un implante. 

Y si miramos hacia adelante, sabemos que se espera todavía un futuro mejor en la creación de los nuevos implantes, ya no sólo porque cada vez sean más pequeños y livianos sino porque según el siguiente artículo (https://medium.com/swlh/https-medium-com-a-gg-the-future-of-cochlear-implants-5d9febbfff82) su desarrollo irá enfocado hacia los siguientes tres puntos 

  • Preservación de la audición. 
  • Estimulación óptica de neuronas auditivas. 
  • Protección, generación y reemplazo de estructuras neurales en la cóclea. 

Por todo esto, y por todas esas personas que estuvieron parte de su vida investigando para dar un futuro mejor a las personas con hipoacusia o sordera, queremos seguir celebrando este día tan importante.  

 

 

Referencias bibliográficas y de imágenes: