Skip to main content

Día de las Lenguas de Signos Españolas.

Hoy día 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. 

Hasta el siglo XVI las personas con sordera se les consideraban seres defectuosos, sin capacidad de razonamiento y sin derechos jurídicos. Este pensamiento empezó a cambiar gracias a Fray Pedro Ponce de León quien desmintió, que no se podía enseñar a las personas con sordera y comenzó a incluir, la lengua de signos en la educación de las personas sordas con el uso del dactilológico, la lecto-escritura y el habla.

Desde ese momento se produjo un cambio de mentalidad en la sociedad y se publicaron varios libros muy importantes para la Comunidad Sorda. Siendo Pierre Desloges, la primera persona con sordera en escribir un libro en defensa de la lengua de signos.  

En 1805 se crea el primer colegio para las personas sordas, con el nombre del Real Colegio de Sordomudos. 

En 1880 se genera un enorme retroceso debido al Congreso de Milán, pues prohibió la lengua de signos en los colegios y defendía poner en práctica únicamente el modelo oralista. 

Sin embargo, las personas sordas siguieron manifestando y luchando por sus derechos durante muchos años, hasta conseguir que la lengua de signos fuera reconocida como un idioma más. Lográndose el 23 de octubre de 2007, Ley 27/2007. 


Es importante saber que, aunque la Comunidad Sorda es un colectivo muy diverso, todas aquellas personas con discapacidad auditiva, sin importar cuál sea su grado o tipo de sordera, situaciones personales, personas usuarias o no de las lenguas de signos; Todas comparten la necesidad de acceder a la comunicación e información del entorno en el que vivimos, sin ningún tipo de barrera.
 

Por tanto, desde Funcasor queremos seguir visibilizando, la lengua de signos y darle la vital importancia que se merece. Continuaremos en la lucha con el objeto de acabar y solventar lo mejor posible, las barreras diarias a las que se enfrentan las personas con sordera y así, conseguir una vida completamente accesible, inclusiva e igualitaria. 

 

¡Feliz Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas!

 

 

 

SECCIÓN DE FOMENTO DE EMPLEO PÚBLICO