Skip to main content

Día Internacional de las Lenguas de Signos


Tradicionalmente, la última semana de septiembre, las personas con sordera del mundo, unidas en comunidades, organizan su semana internacional. 

El 23 de septiembre de 1951, se fundó en Roma la Federación Mundial de Sordos –FMS-, un paso gigantesco en la unión de las personas con sordera del mundo para reivindicar sus derechos y un acto pionero, ya que la FMS es una de las organizaciones más antiguas de este tipo. Uno de sus cofundadores, fue el entonces presidente de la CNSE; Juan Luís Marroquín.

Con su fundación, la FMS celebró también su primer congreso. Es este hecho histórico el que se conmemora cada año, desde que así se acordó en 1958. 

Es una semana de carácter reivindicativo; las personas con sordera de distintas regiones y países, expresan sus demandas en cuestión de derechos y visibilizan su realidad ante el mundo, mostrando la riqueza de la cultura sorda. 

Gracias a las reivindicaciones de la FMS, el 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Signos con el fin de concienciar sobre la importancia de estas, para la plena realización de los derechos humanos de las personas con sordera. 

La Asamblea estableció que el acceso temprano a la lengua de signos y a recibir los servicios a través de ella, incluida una educación de calidad, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas con sordera. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural.  

El primer Día internacional de las Lenguas de Signos se celebró el 23 de septiembre de 2018, inaugurando así la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se llevó a cabo del 24 al 30 de septiembre. 

Según la FMS, existen aproximadamente 72 millones de personas con sordera en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 lenguas de signos diferentes. El 23 de septiembre es el día para celebrar, valorar y reivindicar el uso de cada una de ellas. 

¡Desde Funcasor les deseamos un feliz Día Internacional de las Lenguas de Signos!