Skip to main content

Dia mundial de concienciación sobre el autismo


El sábado pasado fue el día mundial de concienciación sobre el autismo.  

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social (reciprocidad socio-emocional) y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta (dificultades en la regulación).  

A día de hoy, todavía no se sabe cuál es la causa que origina el Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque sí se cree que genéticamente haya una gran implicación. 

Es importante destacar dos cosas, la primera es que no hay dos personas con TEA iguales y la segunda es que este trastorno acompañará a la persona a lo largo de toda su vida. Además, la forma de manifestarse, como sus necesidades se irán modificando en función de las diferentes etapas del desarrollo y dependiendo también de las experiencias adquiridas. 

Desde el Servicio de Logopedia y Apoyo Escolar, trabajamos tanto el ámbito de la comunicación (verbal o no) como la interacción social. Estos comportamientos, reglas sociales, o algo tan importante como las emociones, son trabajadas a través de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, sustituyendo y apoyando el lenguaje oral respectivamente.

Además, hacemos todo lo que está en nuestras manos por crear sesiones dinámicas, que les aporten seguridad, curiosidad y empatía.  Cómo logopedas, sabemos la importancia de respetar sus ritmos, y priorizar los gustos e inquietudes de cada persona usuaria. Es muy importante para nuestro servicio, acompañarles en las diferentes etapas de su desarrollo, cubriendo en cada momento sus diferentes necesidades.   

Por otra parte, el trabajo junto a sus familias, es prioritario para nuestro servicio, ya que no sólo les proporcionamos herramientas que les faciliten la comunicación, sino también les transmitimos la importancia de la observación, para que puedan anticiparse a comportamientos que puedan desencadenar diferentes emociones, y si aun así se produjesen, que tengan las herramientas necesarias para saber cómo manejarlas, y se sientan familias empoderadas. 

Recordemos que TEA es igual a entender y ver el mundo de una manera diferente.