Distinguidos Funcasor: Unidad de Hipoacusia del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria

Pese a la dificultad que siempre supone la elección, para la edición de 2015, el Patronato, en su reunión del día 29 de junio pasado decidió, por unanimidad, conceder el galardón Distinguido Funcasor 2015 a La Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria en reconocimiento a su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y su contribución a la eliminación de barreras de comunicación.

Desde el año 1992 hasta la actualidad, la Unidad de Hipoacusia desarrolla el programa de referencia de implantes cocleares para toda la comunidad autónoma, configurándose como modelo en otras regiones puesto que es de las más avanzadas a nivel nacional en tecnología e investigación. Su asistencia cubre a todos los pacientes que necesiten esta tecnología, siendo además centro de referencia para pacientes procedentes de otras comunidades que presentan alteraciones específicas del oído. En el año 1992, se realizó en Canarias el primer implante coclear, que permitió a una persona adulta postlocutiva con sordera severa de 46 años de edad recuperar su audición. Desde entonces se han realizado más de mil cirugías, de las que novecientas han sido a personas de Canarias a través de la Unidad de Hipoacusia del Servicio de Canario de Salud (SCS).

En 1997 se edita la Resolución del 22 de agosto, en la que la Secretaria General Técnica designa a la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria como centro de referencia de la comunidad autónoma de Canarias para la realización de implantes cocleares. En junio de 1998 se realiza el primer Implante de oído medio en España, tras dos años de investigación en el área. Son diversos los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de estos años la Unidad de Hipoacusia.