EL TEATRO EN CENTRO OCUPACIONAL HELEN KELLER

El 3 de diciembre, el grupo de teatro del centro ocupacional Helen Keller de Funcasor asistió a las jornadas sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizadas por el Ilustre Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, que se celebraron en el auditorio municipal.

Nuestro centro ocupacional quiso apoyar en ese día representando su quinta obra de teatro titulada “Pritsa, aventuras en una guagua”, compuesta íntegramente por 22 personas con discapacidad. Pero antes de contarles como fue la experiencia en este señalado e importante día, hagamos un poco de retrospectiva.

Hace nueve años que se estrenó la primera obra de teatro del centro ocupacional de Funcasor. ¡Y parece que fue ayer! Hoy, a finales de 2019, llevamos sobre las espaldas nada más y nada menos que cinco obras teatrales de experiencia. A estas alturas ya podemos hablar de teatro profesional.

«EXPLORACLOWN»

La primera obra experimental titulada “Exploraclown”, creada en 2010, embarcaba a los personajes en una aventura loca a través de la selva. El lenguaje utilizado en esta obra se basó en la expresión facial y corporal. Nada de lengua de signos, ni nada de lengua oral. Así se pretendía llegar a todos los públicos y fue un éxito. El resto de obras que la siguieron se basaron en esta idea que tan buenos resultados ha traído.

“Exploraclown” fue la primera obra que representamos fuera del territorio insular. Fue presentada en Lugo, Galicia. Colaboraron con nosotros la Fundación Anade que nos invitó a representarla en su muestra de teatro. “Exploraclown”, también viajó a Valsequillo, Gran Canaria para participar en la cuarta edición del Festival de Payasos Tres Días de Farándula.

UN POQUITO DE TODOS

Tras el éxito cosechado las cabezas del centro ocupacional empezaron a tramar la siguiente obra de teatro, esta vez llamada “Un poquito de todos”. Con esta obra quisimos complicar un poco más la puesta en escena, para ver hasta donde podíamos llegar. La obra estaba formada por pequeños sketches, donde se contaba la historia de un escultor, el rodaje de una película, una poesía de Juan Ramón Jiménez, un vendedor de sombreros y la adaptación de la película de Charlie Chaplin, Luces de la Ciudad de 1931. La obra se estrenó en el teatro Leal en el año 2012.

PIPAS PAL LORO

Después de un merecido descanso, el centro ocupacional se puso manos a la obra con una “superproducción”, La obra titulada “Pipas pal Loro” del año 2015, fue la obra más trabajada y complicada a la que los actores se habían enfrentado. Tanto el guion como el vestuario y el atrezo fueron exquisitos, bien mimados y presentados. Fue todo un desafío, con más de diez actos y 5 o 6 actores en escena. El centro ocupacional está muy satisfecho del trabajo.

«PRITSA»

Ahora nos vamos al año 2017, aquí los actores y actrices se subieron a una loca guagua, la obra titulada “Pritsa”, los pasajeros de esta guagua son muy peculiares y quieren llegar rápido a su destino. Los imprevistos que se encuentran no se lo ponen nada fácil. Esta obra es la que más ha sido representada y la que más carcajadas ha arrancado y es la que el centro ocupacional Helen Keller de Funcasor usó como pancarta reivindicativa el día Internacional de las Personas con Discapacidad, demostrando que con trabajo y apoyo se puede lograr lo que se proponga. Dirigida a público de colegios e institutos de La Matanza, quienes pudieron disfrutar del gran talento de nuestras personas usuarias.

Ya, a estas alturas, tenemos los suficientes datos para hacer una valoración de los resultados obtenidos, siendo estos plenamente satisfactorios. Desde el centro ocupacional no dejaremos de repetir los beneficios que reporta crear y representar una obra teatral. No vamos a enumerar uno por uno los puntos positivos que el teatro aporta a sus actores y actrices, pero sí decir cuántas sonrisas llevamos con nosotros. En este proyecto reímos todos y todas, tanto aquellas personas que han colaborado como el público que nos viene a ver. Todas estas personas han aportado su granito de arena para que este año, una vez más, volvamos a ilusionarnos creando nuestra nueva idea teatral.

Para este nuevo año, los cerebros del centro ocupacional Helen Keller de Funcasor ya están pensando en la nueva aventura sobre el escenario. ¿Dónde viajaremos esta vez?…

Nos despedimos con el grito de batalla que ha acompañado desde su origen al grupo:

¡Cada uno en su estilo es el mejor!