Skip to main content

Funcasor se une a la celebración del Día Internacional de las Familias


La familia es vital para el desarrollo de los menores y su implicación afectará tanto, que favorecerá las capacidades que tendrán como personas adultas.   

Las personas que integran la familia intercambian experiencias que favorecen al crecimiento personal de cada una de ellas, pero es innegable que las personas adultas tienen la responsabilidad de crear un espacio seguro, fomentar valores positivos y promover la autonomía de los menores para que se conviertan en personas plenas y felices.  

Las familias deben EXPRESAR AMOR  

S.B.M 6 años 

¿Qué es para ti la familia? La familia es mi papá, mamá, hermana, tíos, tías, primas, abuelos y abuelas.  

¿Qué cosas buenas hace tu familia? Me dan besos, me dan abrazos, me quieren, juegan conmigo, me hacen cosquillas….   

¿Quién es la persona más importante de tu familia? Papi y mami… los amo.  

¿Qué es lo mejor de tu familia? Lo mucho que me aman todos con el corazón.  

Las familias deben ESTAR DISPONIBLES y ENSEÑAR. 

B.S.D 15 años 

¿Qué es para ti la familia? Es una parte importante de mí que está ahí cuando los necesite y que sin ellos no estaría a gusto.  

¿Qué cosas buenas hace tu familia? Mi familia me enseña, me ayudan cada vez que lo necesito y cuando pregunto o veo algo me lo explican.  

¿Quién es la persona más importante y qué es lo mejor de tu familia? Mis padres, con cada uno aprendo algo casi todos los días. Con ellos me siento muy cómodo.  

¿Cómo sería tu familia ideal? Mi familia ideal es con la que siempre he vivido y espero vivir muchos años más.   

Las familias deben ser un EJEMPLO POSITIVO 

M.C.C.Y 26 años 

¿Qué es para ti la familia? Son aquellas personas del entorno con las que se forma un vínculo muy especial, de ellas aprendes valores y responsabilidades actuando como un modelo a seguir para ir labrando tu propia forma de ser.  

Las familias deben MOSTRAR APOYO y RESPETAR LAS DIFERENCIAS 

¿Qué cosas buenas hace tu familia? Lo que más destaco es la comunicación, el poder hablar y expresar cómo nos sentimos, creando un clima de comprensión y apoyo, sobre todo en los momentos más complicados.  

¿Qué es lo mejor de tu familia? Que sus integrantes son muy diferentes, pero se respeta la diversidad de opiniones y creencias.  

Las familias deben FOMENTAR LA AUTONOMÍA 

¿Crees que es importante la familia para el desarrollo de los hijos e hijas con discapacidad?  

Es fundamental. La familia es la que, en los primeros años de vida, va a luchar por su hijo o hija para que salga adelante, dándole las herramientas necesarias para que se desenvuelvan en su día a día pudiendo llegar a ser personas adultas autónomas.  

Las familias deben PROMOVER LA LIBERTAD y EL AMOR PROPIO

¿En qué te ha beneficiado el apoyo de tu familia?  

En vivir aventuras. Nunca me ha puesto limitaciones cuando he querido hacer algo. Cuando me han salido las cosas mal, con su apoyo he podido aprender del error, volver a intentarlo y conseguirlo. Pero, sobre todo, en no sentirme sola, en especial en la adolescencia cuando no entiendes por qué eres “diferente” al resto. Ahí me han mostrado que esa diferencia me hacía especial y que hay más personas con discapacidad.  

Funcasor se une a la celebración del Día Internacional de las Familias finalizando con la última pregunta: 

¿Cómo sería la familia ideal? Diría que es aquella que se sustenta en el respeto, la confianza y el apoyo. Que no ponga límites a los sueños de sus hijos e hijas, sino que les impulsen a luchar por ellos.