Skip to main content

Guía Básica de Coeducación para Personas Sordas, las mujeres sordas también sufren desigualdades


Desde hace tiempo se considera a marzo como el mes de la mujer, esto es debido a que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Este día comenzó siendo el día de la Mujer Trabajadora en el año 1910, cuando se aprobó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. 

Está fecha es importante para visibilizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Las desigualdades entre hombres y mujeres han sido pronunciadas, históricamente, en todos los ámbitos: familiar, laboral, salarial, social, etc. 

Con todo esto, nos encontramos con las mujeres sordas que no quedan exentas de esta discriminación. De hecho, sufren una doble discriminación. A la discriminación que sufren por ser mujeres hay que añadirle la sufrida por los prejuicios a la discapacidad. Desde Funcasor, nos hacemos eco de esta situación y por ello queremos dar a conocer la Guía Básica de Coeducación para Personas Sordas que se encuentra publicada en la página web de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). 

Esta guía explica las nociones básicas para la educación no sexista, educando en los valores de igualdad y respeto. Dentro de ella, podemos aprender que es la coeducación, la educación en igualdad de hijos e hijas y en que consiste el lenguaje sexista. En este apartado, explica cómo afecta el lenguaje sexista a la Lengua de Signos Española. La Guía también incluye un glosario de vocabulario no sexista y alternativas de cuentos no sexistas. 

Con un pequeño esfuerzo de todas y todos podemos seguir luchando y avanzando para hacer prevalecer los derechos de todas las mujeres, sordas y oyentes.  

Desde Funcasor, el esfuerzo es diario. Continuaremos trabajando con todos los recursos para luchar por los derechos de todas las mujeres. No sólo en el mes o el día de la mujer, sino  durante todo el año. 

Está información es accesible gracias al proyecto COMUNICANDO II, financiado con cargos a fondos del Servicio Público de Empleo y el Servicio Canario de Empleo.