Skip to main content

Hablamos sobre la Sordoceguera

En Funcasor, trabajamos para lograr el acceso a la comunicación y a la información de todas las personas usuarias, eliminando las barreras existentes para que esto sea posible, centrándonos en la parte auditiva. En este caso, trataremos el concepto y lo que engloba el término sordoceguera, discapacidad que combina deficiencias a nivel auditivo y a nivel visual en una misma persona, provocando problemas específicos en su comunicación y acceso a la información, lo que se traduce en una discapacidad diferente con necesidades especiales. 

Como recoge la Ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, se definen las personas con sordoceguera como “aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación”. 

sordocegueraActualmente, la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), como expertos en sordoceguera, trabaja desde muchos aspectos para dar visibilidad al proyecto sobre las Enfermedades raras que causan sordoceguera y, sobre todo, la importancia de la detección precoz y la atención temprana.  

Les invitamos a conocer su página web (https://fesoce.org/), donde exponen breves vídeos explicativos que pueden no solo proporcionarnos información específica sobre qué es la sordoceguera, sino concienciarnos sobre la importancia de un diagnóstico precoz y de un tratamiento rehabilitador con el objetivo de dar respuestas rápidas y adaptadas a las necesidades de cada persona. sordoceguera

Desde el Servicio de Logopedia, velamos por los intereses y el bienestar de las personas usuarias del servicio, ofreciendo tratamientos rehabilitadores adaptados y específicos centrados en el ámbito de la comunicación, el lenguaje, la audición, la voz y la deglución. 

 

 

 

ONCE: Sordoceguera

FESOCE