Skip to main content

¡Los bebés también signan!

Desde que nacemos, los seres humanos sentimos la necesidad de comunicarnos. ¿Cómo lo hacemos si, evolutivamente, no adquirimos el dominio de nuestra lengua materna hasta pasados unos años? Utilizamos entonces los mecanismos que podemos dominar a edades tan tempranas: el llanto, la sonrisa, los señalamientos. Pero… ¿y si usamos los signos para comunicarnos con bebés? 

Nina Lola AlbeloComo ya hemos explicado en alguna ocasión, la lengua de signos puede ser una herramienta muy eficaz en la comunicación con nuestros bebés. En ese sentido, en la isla de La Palma, Funcasor inició un proyecto en el año 2019 con el objetivo de dotar a docentes, familias y bebés de 0 a 3 años de dichas herramientas. Se realizó una formación específica para docentes de la Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y al mismo tiempo, también se realizó una charla-taller informativa para las familias de la escuela que quisieron participar. En ambos casos, tanto docentes como familias, conocieron las ventajas del uso de signos en bebés, aprendieron signos básicos que les permitirían comunicarse de manera muy básica con sus bebés y pusieron en práctica lo aprendido, a través de cuentos y canciones para deleite de los más pequeños.  

Durante el año 2020, debido a la nueva situación generada por el COVID-19, el proyecto se adaptó para dar continuidad a lo aprendido hasta el momento y de manera telemática, siempre en coordinación con la escuela se colaboró con la elaboración de diferentes materiales audiovisuales adaptados a lengua de signos española que pudieron disfrutar todas las familias. 

Niña signando

Es en este 2021, cuando el proyecto se retoma de manera presencial, lo aprendido por el equipo docente en su formación previa se pone en práctica en el aula con la ayuda del Servicio de Accesibilidad en la Comunicación (SAC).  De manera semanal, el SAC visita la escuela para hacer un seguimiento del proyecto participando de manera activa en el aula con los diferentes grupos. El alumnado sigue las sesiones con mucha atención, aprendiendo e interiorizando los signos que trabajan a través de los cuentos y las canciones. Y no sólo eso, sino que, además, ya son capaces de trasladar los signos del aula a su entorno familiar. 

docente nina lola

Esta es una más de las acciones que realiza Funcasor a través de sus servicios, en esta ocasión a través del  SAC, con el fin de lograr la normalización del uso de la lengua de signos y por tanto avanzar en la consecución de la integración plena de las personas con sordera y sus familias en nuestra sociedad.