Skip to main content

Subtítulos en redes sociales


Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Las utilizamos como forma de ocio o para acceder a información de actualidad. Algunas personas utilizan sus redes sociales como Instagram o Facebook de forma pública para que toda persona que quiera pueda ver el contenido que comparten, otras, sin embargo, prefieren hacerlo de forma privada y elegir a sus seguidores y seguidoras mediante peticiones de amistad.  Las redes sociales también se han convertido en un escaparate abierto al mundo, pudiendo vender productos y/o servicios, publicitando marcas de ropa, de cosmética, etc., obteniendo así un beneficio económico. 

Pero, ¿qué pasa con las personas con sordera y todo este contenido que se comparte a diario? 

Lamentablemente, se encuentran con una gran barrera de acceso a la información y al ocio ya que la información que se comparte es auditiva y no está adaptada a las necesidades de todas las personas a las que les puede llegar ese contenido en la mayoría de las ocasiones. Aunque nos encontramos con algunas personas que hacen sus cuentas accesibles a través de la lengua de signos o subtitulando el contenido que publicitan, la realidad es que nos falta un largo camino que recorrer para poder llegar a ser una sociedad accesible al cien por cien en cada uno de sus ámbitos.  

¿Te has planteado alguna vez qué pasa cuando le quitamos el sonido a un video? Las imágenes muchas veces hablan por sí solas, pero ¿estaremos entendiendo de verdad lo que nos quieren transmitir? La lectura labial, aunque lo pueda parecer, no es la solución a todos los problemas de comunicación. Cada persona vocaliza de una manera diferente, se giran para hablar y perdemos el contacto visual. Se habla, en ocasiones, o muy rápido o muy despacio y esto dificulta seguir el mensaje o, simplemente, no sabemos leer los labios. Definitivamente, acceder a la información de esta forma no es la correcta. Las personas oyentes con pulsar sobre un botón o en una pantalla, tienen la información auditiva a plena disposición, mire a donde mire la persona que habla.  

En la red social Instagram se está realizando una campaña de concienciación y sensibilización animando a subtitular los videos que suben a esa red, haciéndolos de esta manera más accesibles a las personas que los siguen. Gracias a esta iniciativa algunas cuentas de personas oyentes empiezan a subtitular su contenido, ya sea por concienciación o por aumentar su número de seguidores.

En Funcasor contamos con un área de accesibilidad compuesta por diferentes profesionales que pueden hacer que tus vídeos sean totalmente accesibles incluyéndoles, por ejemplo, la figura del intérprete y el subtitulado. No habrá mejor manera de hacer tus videos cien por cien accesibles que usando la lengua de signos y el subtitulado en ellos. Cualquier información que necesites, te puedes poner en contacto con nosotras y te asesoraremos dándote la mejor opción para cubrir tus necesidades específicas.  

 

Con este pequeño gesto, podemos hacer que muchas personas disfruten de las redes sociales y de cualquier información visual, en igualdad de condiciones.