Skip to main content

Telefonía móvil y accesibilidad auditiva

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, se derriban barreras en nuestra vida diaria. En este caso, centraremos la atención en la tecnología móvil y en las barreras de comunicación, en concreto, las relacionadas con la discapacidad auditiva. 

Existen numerosas aplicaciones u opciones en los dispositivos móviles actuales que facilitan la comunicación cuando existe pérdida de audición, haciendo su uso más accesible. A continuación, se detallan algunas que pueden resultar de interés: 

Aplicaciones de transcripción de voz a texto: Un ingeniero de Google creó esta aplicación para facilitar la comunicación de un compañero con sordera en el trabajo, de manera que el móvil se convertía en una herramienta de comunicación adaptada. Gracias a esta aplicación, podía transcribir todo lo que se hablaba durante las reuniones, conversaciones, etc. La aplicación actual se llama “Transcripción Instantánea”, aunque ya se han creado otras con el mismo fin, tanto en el entorno Google como el de Apple. Las personas con dificultades auditivas o con sordera, pueden ir leyendo en su móvil la transcripción en directo (y en numerosos idiomas), de las conversaciones que mantenga.  

Una vez instalada la herramienta, se podrá acceder en Ajustes > Accesibilidad > Mejoras de audición > Transcripción instantánea. 

Además, otras aplicaciones de videollamadas, como Teams, Meet o Zoom, cuentan con dicha opción de transcripción instantánea, lo que facilita el entendimiento y la comunicación de las personas con sordera. 

 

Amplificador de sonido (Android) / Escucha en activo (Apple): Gracias a esta herramienta de accesibilidad, las personas con pérdida auditiva, que no utilicen ayudas técnicas (como audífonos o implantes cocleares), pueden verse beneficiados para mantener conversaciones en entornos ruidosos mediante el uso de los auriculares. La aplicación da la opción de modificar el sonido ambiente dependiendo de las necesidades de la persona: eliminar el ruido de fondo, aumentar los sonidos más bajos (poniéndolos al mismo nivel que los más altos), e incluso, regular cada oído por separado. 

Una vez instalada la herramienta, se podrá acceder en Ajustes > Accesibilidad > Amplificador de sonido 

En el caso del sistema operativo Apple, se puede activar en Ajustes > Centro de Control, y posteriormente en el siguiente icono: 

Conexión de ayudas técnicas a dispositivos móviles: Las ayudas técnicas (audífonos o implantes cocleares) más modernas, permiten su conexión con el móvil para optimizar su uso: regular las características de los sonidos dependiendo de las necesidades de cada persona, recibir llamadas, escuchar música, etc. 

Alerta de luz para las notificaciones: Algunos dispositivos nos dan la opción de notificar una alerta mediante una luz led, lo que permitirá avisar a la persona con pérdida auditiva mientras el móvil está bloqueado, o avisar cuando el teléfono está bloqueado y en silencio. 

Existen otras opciones de accesibilidad para las personas con pérdida auditiva, como podría ser las aplicaciones de mensaje de texto o las videollamadas, pero en este artículo se presentan las más novedosas y menos conocidas. 

 

Esta publicación es accesible en la comunicación gracias al proyecto «SAC Gran Canaria» financiado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.