Skip to main content

Estudio ULL: “Pandemia y Educación: La Opinión de las Familias con menores con Discapacidad Auditiva en Canarias”


Estudiantes del Grado de Trabajo Social, en colaboración con Funcasor, han realizado como Trabajo de Fin de Grado (TFG) un estudio en el marco del proyecto de innovación educativa «Avances en la metodología del Aprendizaje Servicio» de la Universidad de La Laguna (ULL). Dicho trabajo se ha centrado en conocer la valoración de las familias con menores con discapacidad auditiva en los niveles de escolarización preuniversitarios en Canarias, sobre los efectos de la pandemia en distintas dimensiones de su vida (proceso de aprendizaje, relación familia-escuela, relación intrafamiliar y proceso de socialización), tanto durante el confinamiento como en el post confinamiento. 

Para la elaboración del estudio, se ha aplicado un cuestionario de 36 preguntas, en el que participaron un total de 68 familias de Funcasor. 

Según se refleja en dicho trabajo “los resultados muestran que, según la visión de las familias, se han dado algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la socialización de menores con discapacidad auditiva, mientras que la dinámica intrafamiliar y la relación familia-escuela han sido, en lo común, positivas y apenas han sufrido variaciones. No obstante, cuando se analizan solo estas dos últimas dimensiones se aprecia una menor satisfacción en las relaciones con la escuela. Estos resultados, sugieren que las familias han sido un elemento clave para que no aumentaran las potenciales consecuencias negativas en el ámbito familiar y escolar producidas por la COVID-19. Además, es destacable que el 75% de las familias no dispuso de ningún recurso de apoyo al proceso educativo durante el confinamiento (actividades online).” 

Las conclusiones finales del trabajo fueron las siguientes:  

  • Se puede apreciar que la dinámica intrafamiliar y la relación familia-escuela ha sufrido ligeros cambios como consecuencia de la COVID-19. 
  • Las relaciones con la escuela han obtenido puntuaciones más bajas que las relaciones familiares. 
  • Las familias pudieron afrontar las tareas de apoyo educativo y los cambios de las dinámicas de relación intrafamiliar durante el confinamiento con éxito.  
Este estudio ha facilitado que desde Funcasor, podamos conocer en mayor profundidad las necesidades de las familias surgidas por la pandemia, concretamente en un ámbito tan importante como la educación, en donde a las barreras ya existentes se unen las barreras generadas por la nueva situación. 

Esta publicación es accesible en la comunicación gracias al proyecto «SAC Gran Canaria» financiado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.