Skip to main content

Yo también quiero leer

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro, para celebrarlo muchas personas comprarán un libro para leer o regalar, pasearemos por las ferias del libro, iremos a la librería más cercana, buscaremos en las bibliotecas, para poder disfrutar de la lectura, descubrir nuevos personajes, viajar a lugares lejanos, y vivir nuevas aventuras. Pero ese mismo día, algunas personas con discapacidad quisieran disfrutar de los mismos libros que tú y yo, pero no pueden. 

Queremos reivindicar el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a la literatura y que se adapten los libros con la metodología de lectura fácil, sistema Braille, sistemas mixtos de lectura con pictogramas y audiolibros.  La accesibilidad a la literatura de las personas con discapacidad intelectual, visual y sordoceguera es una asignatura pendiente que no debemos dejar para otro día. 

Dar un libro de literatura infantil a una persona adulta no es facilitar el acceso a la cultura, la accesibilidad cognitiva es un derecho que debemos promover tanto para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como para las personas con sordera, para las personas con problemas de salud mental, y las personas mayores. Se trata de que existan libros comprensibles para las personas adultas, empleando diferentes sistemas y los principios de la lectura fácil.  

Soñamos con bibliotecas públicas y librerías con libros adaptados a los diferentes sistemas de comunicación, en sistema Braille, en lectura fácil, etc., otorgando a las personas la posibilidad de acceder a los beneficios de la lectura: mejorar la capacidad de comprender, mejorar sus competencias en lectoescritura, prevenir el deterioro cognitivo, estimular la imaginación, la memoria, la concentración y la percepción, desarrollar la empatía, y simplemente disfrutar del placer de viajar entre sus páginas para evadirnos.  

En el Día del Libro cuando cojas un libro en tus manos recuerda: las personas con discapacidad también quieren leer.  

Ayto La lagunaIASS